Chile
La mejor opción para disfrutar de su viaje...
en-USes-ES
China

Chile

Información General
Chile
¿Dónde queda?

Chile es un país largo y angosto, que se extiende entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico al suroeste de América del Sur. Sus coordenadas van desde la latitud 17° 30' sur en la zona del altiplano, llegando a los 56° 30' sur en su parte continental y 90° sur, en territorio antártico.
Chile tiene varias particularidades geográficas: posee territorio en la Polinesia con la Isla de Pascua, a 3.700 Km. de la costa (Chile Insular), en la Antártida (Chile Antártico, 1.250.000 km2) y en el continente sudamericano (Chile continental e insular, 756.096 km2).

La superficie de Chile continental e insular equivale aproximadamente a más del doble de la superficie de Alemania, aunque repartida en un franja de 4.200 Km. de longitud por 90 km en su parte más angosta y 440 km en su parte más ancha, recortada por cientos de islas y fiordos en su parte más austral.
La capital y principal ciudad en cantidad de población y empleos es Santiago (6.061.185 habitantes según el censo de 2002). Ubicada sobre el paralelo 33° sur, en similar latitud que Buenos Aires o Montevideo, es el mayor centro político, económico, cultural e industrial del país. Con seis millones de habitantes, es la puerta de entrada a Chile y una de las más modernas capitales en el continente.

Chile está en medio de dos grandes fuerzas de la naturaleza: al oeste el Océano Pacífico y por el este la Cordillera de Los Andes con cumbres de gran altura. El país está ubicado al suroeste de América del Sur y limita con Perú al norte, Bolivia al noreste y Argentina al este. Chile es el séptimo país sudamericano por tamaño con una superficie continental de 756.096 km2.

El territorio continental chileno va desde los 17°30' hasta los 56°30' en latitud sur, comenzando en el altiplano, abarcando el Desierto de Atacama y llegando hasta las islas más australes del mundo en Tierra del Fuego.
En el mapa, Chile se ve como una franja de tierra angosta y larga, con más de 4 mil km de largo y un ancho promedio de 177 Km. En la zona norte predominan el altiplano y los desiertos entre el que destaca el de Atacama, el más árido del planeta. En la zona central, las dos cadenas montañosas dominantes en la geografía chilena, la Cordillera de la Costa y la de Los Andes, dan lugar a una serie de valles surcados por torrentosos ríos y con gran preponderancia de los campos agrícolas. Bajo la latitud 38° sur y hasta el 41° comienza la zona sur de Chile, territorio con grandes lagos, bosques siempre verdes y volcanes nevados. La Patagonia (bajo el paralelo 41° sur), en tanto, cuenta con un territorio que mezcla centenares de islas con una zona continental recortada por fiordos, canales y grandes glaciares. La región cuenta con importantes pasos interoceánicos como el Estrecho de Magallanes, el canal de Beagle y el Paso de Drake.

Debido a la forma de su territorio, Chile posee una costa con más de 4.000 km de longitud, en la que el litoral tiene desde extensas playas de arena a grandes acantilados que caen al mar. Al este y en paralelo al Pacífico está la Cordillera de Los Andes, con varias de las cumbres más altas de todo el macizo cordillerano como el volcán Ojos del Salado (6.893 m), el volcán Llullaillaco (6.739 m), el nevado Tres Cruces (6.749 m) y el cerro Tupungato (6.635 m).

Mapa Chile
Como llegar y desplazarse

La ubicación de Chile en el extremo suroeste de América del Sur hace que el acceso a las bondades del país sea principalmente por avión a Santiago, su capital, donde está el principal aeropuerto internacional del país. También es posible llegar por tierra desde los países vecinos Perú, Bolivia y Argentina y por vía marítima a los principales puertos chilenos.
En avión:
Chile cuenta con siete aeropuertos internacionales (Arica-Iquique-Antofagasta-Isla de Pascua-Santiago-Puerto Montt-Punta Arenas). El de Santiago o aeropuerto comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) es el de mayor uso y con conexiones internacionales con América del Norte y Sur, Europa y Oceanía, 17 líneas operando regularmente, completa infraestructura interna (tiendas, restaurantes, Duty Free y salones VIP) y hoteles en las cercanías.
Tres líneas aéreas conectan las principales ciudades de Chile a través de sus siete aeropuertos internacionales y 28 aeródromos.
En bus o en auto:
Los puntos de entrada por vía terrestre son los pasos fronterizos entre Chile y sus países vecinos Perú, Bolivia y Argentina.

  • Desde Perú, el único acceso es entre Tacna (Perú) y Arica (Chile), el Paso Concordia, en la región de Arica-Parinacota.
  • Desde Bolivia se puede entrar a la región de Arica-Parinacota por el Paso Visviri o por las alturas del altiplano por el Paso Chungará-Tambo Quemado. Ambos pasos conectan con rutas internacionales que unen a La Paz (Bolivia) con Arica (Chile). Para entrar a la zona de Iquique hay tres pasos: Colchane-Pisiga, Cancosa y Abra Oriente de Napa. Mientras que hacia Antofagasta está el Paso Salar de Ollagüe y Portezuelo de Cajón, uno de los más populares porque une el Salar de Uyuni (Bolivia) con San Pedro de Atacama y el Salar de Atacama (Chile).
  • Desde Argentina, hay más de 50 pasos fronterizos activos siendo las rutas más usadas las que unen Calama-Salta, Copiapó-Tucumán vía Catamarca, La Serena-San Juan, Santiago-Portillo-Mendoza, San Martín de Los Andes-Pucón, Lago Nahuel Huapi-Lago Frías-Lago Todos los Santos-Lago Llanquihue, Osorno-Bariloche.
  • En los puertos chilenos, especialmente Valparaíso, atracan cruceros de turismo provenientes de distintos lugares del mundo
Santiago de Chile - Chile
Desplazarse por Chile

Chile cuenta con una completa red de carreteras de primer nivel, destacando la panamericana, nominada 5 norte cuando va desde Arica a Santiago, o 5 sur cuando va desde Santiago a Puerto Montt. Dicha ruta une la mayor parte del territorio nacional.
En la zona central hacia la costa hay autopistas como la Del Sol, que une Santiago con el puerto de San Antonio y balnearios como Cartagena, Algarrobo e Isla Negra, la ruta 68 entre Santiago y Valparaíso, para conocer ciudades y balnearios como Viña del Mar, Reñaca, Concón, y la Carretera del Vino (ruta I-50) desde Rancagua por el Valle del Vino de Colchagua.

En la zona sur, excelentes carreteras conectan la ruta 5 sur con ciudades costeras como Valdivia y Concepción. Desde Puerto Montt hacia el sur, debido a la geografía desmembrada de la Patagonia Norte, el viaje se realiza combinando ferrys o transbordadores hasta a la Carretera Austral, gran hito vial que une poblados en una de las áreas de mayor belleza natural del continente sudamericano austral.

A las islas del Archipiélago de Chiloé se llega en un transbordador que zarpa de Pargua (a 65 Km. al oeste de Puerto Montt) y cruza el canal de Chacao en 35 minutos hasta la Isla Grande de Chiloé. A las demás islas se puede llegar en embarcaciones de recorrido regular, ferrys o kayak.
A la Isla de Pascua, sólo se accede en avión desde Santiago, lo mismo que al archipiélago de Juan Fernández (Robinson Crusoe).

En la Patagonia Sur, a la ciudad de Punta Arenas hay vuelos diarios desde Santiago y Puerto Montt y también se puede llegar por tierra desde Argentina.
La mayor parte de las carreteras nacionales cuenta con servicios de auxilio, estaciones de servicio, restaurantes y, por supuesto, peajes.
Hay decenas de líneas de buses que unen las principales ciudades del país, siendo el promedio de viaje 80 Km./h, es decir, un viaje de Santiago a Puerto Montt a una distancia de 1.024 km demora aproximadamente unas 13 horas.

Clima

Chile, debido a su extensa latitud, cuenta con una serie de climas que difieren entre sí. Esto se explica por la posición geográfica de Chile con respecto a las zonas de altas presiones, por la presencia del frente polar y la influencia del mar, es decir, influyen en el clima chileno los factores de latitud, altitud y el relieve del país.

En la zona central, las elevaciones de la Cordillera de la Costa impiden el flujo del clima marino y el muro que forma la Cordillera de los Andes detiene las influencias continentales. La presencia del mar convierte al país en una nación de clima predominantemente mediterráneo con temperaturas suaves y amplia diferencia entre la temperaturas mínimas de la noche y máximas del día, produciendo nubosidad y vientos frescos, cuestión aún más determinada por la fría corriente de Humboldt.
La zona sur es de mayor humedad, más precipitaciones y menores temperaturas que la zona central y la zona norte es de clima desértico, seco, caluroso de día y muy frío de noche.

La diversidad climática es observable por la frecuencia de las lluvias, las cuales se hacen notablemente más intensas a medida que se avanza hacia el sur. La época de lluvia también varía según las regiones: en el altiplano caen en verano, y en invierno, desde la zona central a la Patagonia.

Misma situación ocurre con las temperaturas máximas y mínimas que son más cálidas en la zona norte y en la zona central y van declinando a medida que se va hacia el sur. Chile tiene las cuatro estaciones del año bien diferenciadas. Considerando igualmente las diferentes latitudes de las ciudades en el país, tienen su época más cálida entre los meses de octubre y abril y las más heladas de mayo a septiembre.