Uruguay
La mejor opción para disfrutar de su viaje...
en-USes-ES
China

Uruguay

Información General
Uruguay
¿Dónde queda?

La República Oriental del Uruguay se encuentra ubicada en América del Sur, limitando al norte y al este con Brasil, al oeste y suroeste con Argentina y al sureste con el Océano Atlántico.
Su nombre proviene de la lengua guaraní y significa "Río de los pájaros pintados". Es la segunda nación más pequeña de América del Sur y es una de las más estables política y económicamente.
La lengua oficial que se habla en Uruguay es el castellano.

Mapa Uruguay
Turismo

Uruguay es un país donde las personas vibran y viven, tranquilas y amistosas, donde el color y la alegría dominan la vida, donde la gente disfruta con las manifestaciones culturales, artísticas y deportivas.

Para descubrir las joyas con las que este pequeño país cuenta, fiel reflejo de su privilegiada naturaleza, no debemos más que aventurarnos a la frescura de la brisa acariciándonos el rostro, sumando a esto el espectáculo de sus bellos paisajes.

En Uruguay la variedad de ofertas es muy amplia, así como la cantidad de excursiones con que contamos, tanto en invierno como en verano. En verano, Punta del Este se llena de glamour para desplegar toda su belleza, mientras en el invierno se convierte en un puerto de pescadores, donde reinan los lobos marinos.

En Rocha el espectáculo arrollador del océano nos obliga a mirar hacia adentro. Y en el otro extremo, el Arapey y Daymán nos invitan a sumergirnos en aguas termales de 38 a 45º C, una experiencia única y revitalizante por completo. Para quienes buscan descanso, paz y armonía, todo esto combinado con una buena dosis de naturaleza y aire puro, las estancias turísticas, y el turismo rural y ecológico es otra de las opciones que este paísito ofrece a sus visitantes.

Uruguay recibe aproximadamente 2.000.000 de turistas al año, de los cuales más del 60% son argentinos y el resto son brasileros, chilenos, paraguayos, norteamericanos y europeos. La temporada de verano comienza a fines de diciembre y se extiende hasta marzo.
Colonia de Sacramento - Uruguay
Playas

Las ofertas de playas marítimas con que cuenta Uruguay, abarcan todos los gustos. Desde playas ideales para quienes buscan la paz y la tranquilidad, como así también para quienes disfrutan con la práctica de deportes, como la pesca o el surf.

Las hay de arenas blancas, poco profundas, ideales para el disfrute y regocijo en familia, de aguas cálidas y transparentes, como así también de fondo rocoso, solitarias e ideales para los amantes de la privacidad.

Su franja costera se puede fraccionar en dos grandes partes, por un lado se encuentran las playas con costas hacia el Río Uruguay, estas son las más tranquilas y con un oleaje bastante reducido, en ocasiones casi inexistente.

Por el otro lado están las playas con costas hacia el Océano Atlántico, ubicadas en la zona sureste del Uruguay. Estas son las mejores playas tanto para las familias como para quienes les estimula el desafío de las grandes olas. Dentro de los destinos más solicitados de playa se encuentran, Piriápolis, también la península de Punta Del Este, el balneario más exclusivo de América del Sur. Además de La Paloma y La Pedrera, dos hermosísimos balnearios oceánicos de las costas de Rocha.
Termas de Uruguay en Salto y Paysandú

Las Termas de Uruguay son unas de las más antiguas y con la infraestructura turística más importante y profesional de la región. Destacándose del resto las Termas del Arapey, ya que cuentan con una basta experiencia debido a su antigüedad.

En sus infraestructuras cuentan con bungalows, hoteles, restaurantes, canchas de paddle y tenis, piscinas de varias temperaturas, que van desde los 38º C, hasta una máxima de 45º C en las Termas del Daymán, la mayor temperatura de aguas termales en Uruguay.

Sus aguas cuentan con características idóneas para ser utilizadas con fines terapéuticos, su poder proviene de la combinación de calor y salinidad. Además cuenta con el Complejo Hidrotermal Dayman, una institución de alto nivel científico y ético reconocido internacionalmente.

Constituyen un atractivo turístico durante los doce meses del año, debido a que brindan el máximo de comodidades y atención para el turista, tanto para el que llega en busca de descanso, así como también para quienes llegan en busca de aguas medicinales y curativas.

Además hemos de destacar la presencia del Parque Acuático Acuamanía, el primer parque acuático con aguas termales de Sudamérica. Esta construcción realizada (por las empresas que diseñaron los parques de Disney y Wet'n Wild) en un predio de 15.000 metros cuadrados, cuenta con una infraestructura de primer nivel.
Alojamiento en Uruguay Hoteles Hotelería

El desarrollo turístico en Uruguay ha permitido una muy buena oferta en lo referente a hotelería y alojamiento. En verano y en Carnaval es necesario realizar las reservas de hoteles con al menos con un mes de antelación.

También es posible alojarse en cabañas, campings, albergues, estancias y granjas turísticas, según la región del país que visite.

Cadenas Internacionales como Barceló, Best Western, Days Inn, Meliá, Radisson, Sheraton Four Points y Solanas, entre otras, ofrecen alojamiento en Montevideo, Punta del Este, Colonia del Sacramento y en las Termas del Dayman y Arapey. Además desde Uruguay se puede acceder fácilmente a otros destinos de la región.
Clima

Uruguay es el único país sudamericano situado íntegramente en la zona templada. Las masas de aire tropical se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico y llegan al país cargadas de humedad y con alta temperatura.

La temperatura aumenta de sur a norte por la disminución de la latitud (de 35º a 30º). Debido a la influencia del mar las isotermas aumentan de SE a NO. En Montevideo el mes más cálido es Enero y el más frío Julio, con una diferencia de 12º en promedio. Las temperaturas máximas oscilan entre los 15 °C en invierno y los 32 °C en verano.

Los vientos más característicos son el Norte y el Pampero (sopla del sudoeste). El viento del Norte es relativamente cálido y húmedo, y determina un incremento global de la nubosidad aportando aire de baja presión. El viento Pampero procede de regiones lejanas (del océano pacífico), y luego de soplar 2 o 3 días termina despejando el cielo de nubes.

Los vientos son suaves y moderados, llegando promedialmente a los 15 Km./h, en algunas ocasiones hay rachas fuertes que superan los 100 Km./h. Las precipitaciones acumuladas anuales medias para todo el Uruguay son del orden de los 1300 Mm.

El mes donde se registran menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 Mm. sobre Artigas y 60 mm. Sobre Rocha y Maldonado. Las nieblas o cerrazones son relativamente frecuentes en invierno, en el Sur y Centro del país. La humedad relativa media anual oscila entre el 70% y el 75% en todo el país. El mes más húmedo es julio, con una media de 80%, y el más seco es enero con una media de 65%.

Estaciones climáticas de Uruguay

  • Verano desde el 21 Diciembre al 21 Marzo
  • Otoño desde el 21 Marzo al 21 Junio
  • Invierno desde el 21 Junio al 21 Setiembre
  • Primavera desde el 21 Setiembre al 21 Diciembre